viernes, 14 de septiembre de 2007

El señor de los anillos

Qué decir de una de las mayores obras de la literatura universal, una de las epopeyas más fabulosas jamás contadas. Un buen día, a un profesor de literatura llamado J.R. Tolkien se le ocurrió escribir en su tiempo libre una frase que rezaba así: "En un agujero vive un hobbit". Lo que nadie esperaba es que de esa frase, gracias a grandes derroches de imaginación, saldría lo que hoy se conoce como la Tierra Media, un universo literario de apabullantes dimensiones.

Tolkien pasarïa de escribir su primera novela, en un principio para niños, titulada "El Hobbit", a convertirse en un escritor de conocido renombre gracias a su obra cumbre que todos conocemos, "El señor de los anillos". Una obra que sería traducida a multitud de idiomas y lograr conectar un género tan especial como el de la fantasía con el gran público.

La obra de Tolkien es sublime, nos presenta un mundo anclado en un lugar y en un tiempo indefinidos, donde conviven multitud de criaturas en perfecta harmonía, la cual se ve truncada con la erupción de las fuerzas del mal. Por un lado están la especie de los Hombres, con dos grandes reinos, Rohan y Gondor, que tras la creación del anillo luchan por volver a ser los territorios esplendorosos que fueron antaño. Por otro lado están los Elfos que viven en los bosques perfectamente identificados con las fuerzas de la naturaleza, una simbiosis que se ve también afectada por el engaño que al igual que a hombres y a enanos sufrieron por parte de Sauron, señor de las tierras oscuras. Estos últimos son una especie que vive bajo las montañas, en una inmensa obra de minería cuyo nombre es Moria. Aparte de las hordas del mal, nos quedan unas criaturas, los hobbits, que habitan en una región llamada la comarca, alejada de los mundanales problemas a los que sin saberlo se van a tener que enfrentar.

Esa es la base sobre la que se sostiene el mundo creado por Tolkien, pero el escritor va mucho más allá al crear una auténtica mitología como si de cierta se tratase, de hecho uno de sus objetivos era dotar a Inglaterra de la mitología que carecía. Su mundo está plagado de anécdotas entre sus incontables personajes, historias paralelas y parajes recónditos en todo el mapa de la Tierra Media, mapa realizado por él con todo lujo de detalles. También descripciones de cada región minuciosamente, desde la historia de ese lugar, hasta las costumbres de sus gentes y su cultura como canciones populares. Y ,por si fuera poco, hasta idiomas propios como las lenguas élficas y de los reinos de los hombresque se sacó Tolkien de la chistera de manera espectacular, inventándose un nuevo alfabeto con diferentes grafías para cada una de ellas, sencillamente impresionante.

Y todo esto bajo la historia principal, la de un pequeño hobbit llamado Frodo Bolsón que tiene que destruir un anillo por el que toda la tierra Media luchan, pues ese anillo si cayese en malas manos podría llegar a instaurar un orden del mal en todos los territorios. esa es la historia contada de la forma más simple posible, pero durante el transcurso de la obra, se nos lleva a un mundo de fantasía, cargado de valores como la epicidad, la desesperación, el coraje, la bondad o la superación y así hasta llegar a nombrar multitud de sentimientos que se recogen en la historia, todo ello bajo el marco de la historia de una misión que arrastra consigo la de unos personajes principales, cada uno con sus inquietudes y objetivos.

Naturalmente, esto no podía pasar desapercibido por algún cineasta que se diese cuenta del filón de esta obra, un director como Peter Jackson se lanzó a la aventura de trasladar el universo tolkiano a la gran pantalla y, además, a más público si cabe, entre los que me incluyo, ya que antes de ver la película no conocía mucho la obra y es algo que agradezco. Fue ver la primera película y fascinarme con este universo de fantasía del cual me convertí en un fan de inmediato. Para el tiempod el metraje y debido a las diferencias que existen entre el cine y la literatura, yo creo que el trabajo realizado por los responsables de la película fue excelente y yle ha valido a muchos para lanzarse al estrellato como al propio director o a algunos actores como Orlando Bloom o Viggo Mortensen.

La película en mi opinión está entre de lo mejor hecho en el cine, como adaptación quizás pueda partir con desventaja respecto a un guión original pero es tan magnífica la obra de Tolkien y tan buena la reconversión al cine que pienso que merece estar ahí. Se puede apreciar que estamos ante un trabajo realizado excepcionalmente, desde el trabajo de los actores, pasando por la dirección, los decorados, la fotografía, los efectos especiales hasta llegar a la inmensa banda sonora original compuesta por Howard Shore. Toda una odisea que duró alrededor de 7 años para acabar las 3 películas de la trilogía pero que sin duda mereció la pena y que fue en su día recompensada con 11 oscars en el último filme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dicen las malas lenguas que Tolkin se inspiró en la mitología escandinava, con la que ciertamente guarda similitudes.

Enhorabuena por el blog, cómo te lo curras !

K