domingo, 27 de abril de 2008

Diccionario de términos (I)

Volvemos a la carga, hoy voy a escribir sobre algo que ya tenía pensado hacer hace tiempo pero que el aburrimiento no me ha hecho hacerlo hasta este mismo día.

Digamos que cuando entras a formar parte de un ámbito determinado, comienzas a adentrarte cada vez más en él y éste comienza a ganar terreno en otras facetas de la vida cotidiana. Esto viene al caso de lo que voy a hablar, cuando empiezas una carrera como la mía, es inevitable relacionarte con el mundo de la física y la matemática, al fin y al cabo por eso ha escogido uno esa licenciatura, porque le gusta, no estoy diciendo que tengo nada de malo, todo lo contario, si no que es un hecho curioso cuanto menos.

Una de las anécdotas que quizá más llama la atención es el vocabulario que se va empleando usualmente a la hora de hablar y escribir, un vocabulario que si bien antes desconocías o utilizabas apenas unas pocas veces, ahora ha crecido ded forma exponencial (he aquí un claro ejemplo) su uso.

Voy a poner ahora un listado de esas palabras, seguro que hay muchas más que no se me vienen a la cabeza en este momento pero intentaré poner las más corrientes y llamativas.


-Trivial: No, no es un juego de mesa ni nada parecido. Eso es lo que pensaría sobre la acepción de esta palabra alguien no inmiscuído en el mundo matemático. Se dice que al go es trivial cuando no es complicado, se aplica sobre todo en las demostraciones de teoremas, es decir, si al profesor no le da la gana de escribirlo y/o explicarlo, la frase mágica será " bueno, esta demostración es trivial, así que la haceis vosotros en casa si queréis, continuemos". Como vemos, trivial será a partir de ahora, ávidos lectores, sinónimo de fácil, así que ya sabéis , a partir de ahora el famoso refrán será: " eso es más trivial que quitarle el caramelo a un niño".

-R3: (Antes de nada pedir disculpas por escribirlo de forma tan incorrecta pero no me apetece en estos momentos abrir un editor de ecuaciones, quizá lo arregle en otro momento). Bueno, una de las cosas que primero se deben aprender es que el espacio tiene un "mote" matemático podría decirse, a modo de nombre robótico, para abreviar, espacio se conoce como R3 y de ahí que no se nos escape nadie, por tanto, la próxima vez que no entréis en un autobús gritad: "¡¡dejadme un poco de R3!!!". (Apéndice: esto se aplica también a un plano, es decir R2, cuando vayáis a una gasolinera indicadle al dependiente si tiene un R2 de carreteras).

-Obviamente: A partir de ahora esta palabra no querrá decir, algo que se da por supuesto, más bien todo lo contrario, cuando ni profesor ni alumno no sepan por qué se ha producido un paso en el desarrollo de una serie de ecuaciones, se recurrirá a la palabra por excelencia.

-Diferencial: Nada que ver con algo con rasgos distintos a los de un grupo determinado, diferencial quiere decir algo infinitesimalmente pequeño.

-Pi: No pronunciarás esta palabra en vano o un ser de inicial F acabará contigo, así que ni se os ocurra tocar el cláxon del coche!

Bueno siendo sinceros estos últimos fueron un poco de relleno porque recuerdo que me sabía muchos de verdad específicos y chocantes pero ahora mismo no se me ocurren, por eso cuando vaya a clase y los recuerde los apuntaré apra hacer la segunda parte de esta entrada, hasta entonces!!

2 comentarios:

Brais dijo...

Oiga, ¿podría darme un R2 de carreteras?
-¿Perdón?
¿Podría darme un R2 de carreteras, por favor?
-¡¿Qué, qué es lo que quiere de mí?!
Un R2, sólo eso, ¿qué ocurre?
-Ust... usted... ¡fuera! ¡Aléjese de mis hijos!

Anónimo dijo...

Estocástico, ¿¿es que ya nadie se acuerda de estocástico?? ¡¡Que alguien piense en los niños, por el amor de Dios!!