lunes, 26 de marzo de 2007

El Carnet de Conducir

La mayoría de la gente al cumplir los 18 años tiene ganas de sacarse el carnet de conducir. Ganas que se manifiestan hasta que empiezas las clases teóricas y al tercer día te empieza a aburrir un poco la terminología del código de circulación. Te pasas normalmente un mes leyéndote el manual y haciendo test y más test. Entonces llega el día D del examen teórico y vas allí con unos nervios importantes, consultando a la entrada las dudas más técnicas. Entras, ves el examen, te tranquilizas y lo haces sin mayor problema en la mayoría de casos. Realmente el examen, por lo menos el que me tocó a mi, es bastante fácil en comparación con lo visto anteriormente, eso si, puedes tener el hándicap de que los nervios te jueguen una mala pasada.

Hasta ahí bien, una vez aprobado te vas directo a hacer las prácticas. Dependiendo de la autoescuela y las circunstancias tienes que esperar más o menos tiempo para empezar a hacerlas, yo tuve suerte y apenas tuve que esperar una semana.

La verdad es que aunque parezca complicado, si te pones en serio no lo es tanto. Coges el coche, te explican las nociones básicas (embrague,marchas,etc.) y arrancas. Te cuesta un poco al principio pero a base de tiempo le vas cogiendo el truco. Lo peor es cuando se te cala el coche, un sentimiento de frustración te invade y te da la sensación de no saber a conducir y de que te va a costar mucho aprender. Por suerte, la experiencia bastará para cogerle la medida y a partir de ahí conducir con soltura, como cuando de pequeños nos cuesta sobremanera mantener la bicicleta nivelada.

De momento voy por la segunda práctica pero espero hacer unas cuantas más, a ver si dentro de un tiempo ya consigo manejar bien el coche y estar dispuesto a hacer el examen práctico, donde si te pueden hacer de verdad daño los nervios con los que vayas.

Espero aprobar el práctico a la primera al igual que el teórico. Ya que si no te salen bien las cosas, el problema existente se reduce al ámbito económico, pues sacar el carnet es bastante caro y mucho más si suspendes ya que en renovar la licencia y hacer más practicas se te va una suma de dinero sensiblemente grande. Además no puedes abandonar y no sacarlo ya que estarías perdiendo dinero: el mismo que invertiste en la matrícula, las prácticas hechas, el examen psicotécnico, la licencia de conducción, las clases teóricas... en definitiva, un "pastón" en el que a veces da la impresión de que hay un monopolio montado donde la dirección general de tráfico y las autoescuelas se llevan la palma. Estaría mejor que de algún modo la obtención del carnet estuviese subvencionado y por lo menos no pagar el derecho a examen y el test psicotécnico, que solamente por ver unas letras te cobran unos 30€.

En definitiva, que esto del carnet es como una escalada que no hay que abandonar hasta llegar a la cima. Y es que en la época de los transportes y grandes desplazamientos hay que ,por lo menos, ponerse sobre las cuatro ruedas en cuanto uno pueda.

1 comentario:

Mar Bradshaw dijo...

Yo llevo un monton de practicas y 2 intentos de examen y nada. A ver si a la tercera, pero supongo que los nervios pueden conmigo.